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proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
 

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1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-12 (372) -3- 20/03/2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 372 20 de marzo, 2007 FOE-PGA-12 Ingeniero José Fco. Mattey Fonseca Presidente Junta Directiva Parque Nacional Playas De Manuel Antonio Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la adquisición de bienes y servicios por los fideicomisos constituidos con recursos públicos y en particular, si les resultan aplicables los procedimientos de contratación administrativa o en su defecto, únicamente los principios de contratación. Según lo expuesto en la solicitud de criterio planteada a esta Contraloría General de la República, la unidad de asesoría legal del Fideicomiso del Parque Nacional Playas de Manuel Antonio, considera que de conformidad con el artículo 14 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131 del 16 de octubre del 2001, a los fideicomisos que administran fondos públicos les resulta de aplicación los procedimientos de contratación administrativa para la adquisición de bienes y servicios, pues según su interpretación dicho numeral está referido a los instrumentos que regulan en detalle los procedimientos que deben observar los órganos y entidades públicas dentro de las que se incluyen los fideicomisos. Con fundamento en ello no concuerda con lo indicado por la Procuraduría General de la República y esta Contraloría General, en cuanto que al ser los fideicomisos figuras esencialmente reguladas por el Derecho Privado no deben ajustarse a los procedimientos ordinarios de contratación para la realización de las contrataciones de su interés, sino únicamente a los principios generales que establece la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. Al respecto, esta Área de Fiscalización emite criterio en el siguiente ...
Fecha publicación: 25/03/2007
Fecha emisión: 19/01/2007
Institución: FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-76 -11- 9/03/2007 9 de marzo, 2007 FOE-PGA-76 Licenciado German Brenes Roselló Gerente Asociado División de Asesoría y Gestión Jurídica Licenciado Luis Fernando Jara Villalobos Fiscalizador División de Asesoría y Gestión Jurídica Estimados señores: Asunto: Criterio técnico para resolver recurso de apelación de precio ruinoso interpuesto contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2006LN-000025-PROV promovida por el Poder Judicial. El presente análisis corresponde a la gestión No. 2007000504, mediante la cual se solicita a ésta Área de Fiscalización el criterio para determinar la ruinosidad o no del precio cotizado por la empresa apelante en la contratación de servicios de vigilancia y seguridad en Licitación Pública promovida por Poder Judicial, en adelante PJ. 1. Supuestos del modelo. Seguidamente se exponen los supuestos principales del modelo, con el fin de construir las proyecciones relevantes sobre el costo mínimo que aseguraría que la utilidad de la contratación sea positiva, de acuerdo con la legislación laboral vigente y aplicable al presente caso. 1.1. Según el punto 1. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN del Cartel de Licitación, el subpunto 1.3 resume que se requieren un total de 7 puestos de 24 horas de lunes a domingo durante todos los días del año y de 1 puesto de 10 horas diurnas de lunes a viernes, excluyendo para éste último puesto los días feriados de ley, así como los sábados y domingos, según consta en el folio No.108 del expediente. 1.2. El punto 1.4 establece que: “…Los puestos anteriormente descritos deberán estar cubiertos cada uno por una o varias personas según los roles y en jornadas de un máximo de 8 horas por jornada diaria de labores…”. Según lo anterior existiría un horario de 8 horas correspondiente a un horario ...
Fecha publicación: 12/03/2007
Fecha emisión: 01/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2007


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo 2 FOE-ED-0 xx de enero, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 01719 21 de febrero, 2007 FOE-ED-0133 Licenciada Ligia Conejo Monge Secretaria Junta Directiva Radiográfica Costarricense S.A. Estimada señora: Asunto: Autorización a Radiográfica Costarricense, S.A. para utilizar la provisión para ajustes salariales considerada en el presupuesto ordinario del presente periodo. Para que se haga del conocimiento de los señores directivos, esta Contraloría General se refiere al oficio No. 40.DLRH.046.2007.MESL, suscrito por el Lic. Manuel E. Soto L, MSc. Director a.i. de Logística y Recursos Humanos de esa empresa pública, en el cual solicita autorización de este Despacho con el fin de utilizar los recursos incorporados en la provisión para ajustes salariales considerada en el presupuesto ordinario de 2007, para un incremento de un 4 % a partir del 1° de enero del año en curso, según acuerdo de la Junta Directiva, tomado en la sesión ordinaria No. 1769 del 25 de enero del año en curso. Sobre el particular se indica que esta Contraloría General se encuentra anuente para que se proceda según lo solicitado y se les recuerda observar lo señalado en el inciso d) del punto 4 del Capítulo 2 de nuestra Circular No. 5126. Atentamente, Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA Gerente de Área NSB/VGS/LFCM/pgg ci Gerente General, RACSA Departamento Financiero, RACSA Departamento Logística y Recursos Humanos, RACSA. Auditoría Interna, RACSA Archivo Central (2) Expediente G: 2006005573-3 NI: 2091 Tel. (506) 501-8000 Fax. (506) 501-8100 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo ...
Fecha publicación: 24/02/2007
Fecha emisión: 20/02/2007
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0041 2 1 de febrero, 2007 DFOE-SOC-10-2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 00880 FAX: 447-2606 1º de febrero de 2007 FOE-SOC-0041 Señora Mayra Villalobos Fonseca Presidenta Junta Directiva ASOCIACIÓN HOGAR PARA ANCIANOS SAN RAMÓN Apartado postal 204-4250 Alajuela Estimada señora: Asunto: Informe Nº DFOE-SOC-10-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario y del plan de trabajo de la Asociación Hogar para Ancianos San Ramón, el cual se aprueba parcialmente por un monto de ¢96.192,5 miles. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 5 y 18 de su Ley Orgánica, Nº 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto ordinario presentado por la Asociación Hogar para Ancianos San Ramón, para el ejercicio económico 2007, el cual se aprueba por un monto de ¢96.192,5 miles. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan de trabajo, aprobados por la Junta Directiva en la sesión ordinaria Nº 777 de fecha 27 de noviembre de 2006. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. Al respecto se hacen las siguientes observaciones: 1. Se autorizan las sumas de ¢30.239,1 miles, de ¢23.506,2 miles y de ¢18.008,2 miles de los ingresos provenientes de la Junta de Protección Social de San José (JPSSJ) y del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), leyes Nº 7972 y Nº 5662, respectivamente y su aplicación en gastos, con base en los consignado en los presupuestos ordinarios p ...
Fecha publicación: 04/02/2007
Fecha emisión: 31/01/2007
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE SAN RAMON DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales FOE-PGA-15 -3- 22/01/2007 22 de enero, 2007 FOE-PGA-15 Licenciado Walter Ramírez Ramírez Gerente de División División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre posibles impactos ambientales que podrían ocasionarse con la construcción del edificio de los Tribunales de Justicia en Guápiles de Pococí. En atención a la solicitud de estudio y rendición de criterio sobre la denuncia presentada por varios diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa ante el Despecho de la señora Contralora, Ref. PAC-REMB-041-06, del 1 de diciembre del 2006, siguiendo instrucciones del Lic. José Luis Alvarado Vargas, Gerente de esta Área de Fiscalización, me permito hacer las siguientes observaciones. De conformidad con los cuestionamientos de los denunciantes, el Poder Judicial adjudicó la compra de un inmueble ubicado en Guápiles de Pococí para construir en él las instalaciones del Edificio de Tribunales del Caribe Norte; según decir de los mismos, el sitio es sumamente incómodo, retirado del centro de población y presenta un serio riesgo para la seguridad de los usuarios del servicio dada la cercanía de la autopista San José-Limón. Se agrega en forma adicional y como mera referencia, que “donde se plantea construir el edificio es zona de acuíferos” por lo que “no debería promoverse ahí ningún desarrollo de tipo urbano, comercial o de servicios”. En relación con este último aspecto sobre el que se ha solicitado criterio, debe señalarse en primer término que la simple afirmación de la existencia del acuífero –que es en esencia un depósito subterráneo de agua- no constituye por sí un impedimento o prohibición total para que en los terrenos o áreas superficiales pueda el propietario, sea el oferente o el Poder Judicial como adjudicatario, constr ...
Fecha publicación: 02/02/2007
Fecha emisión: 18/01/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2007


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y C0mercio FOE-ED-0052 -2 26 de enero, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 0667 26 de enero, 2007 FOE-ED-0053 Señora María Gabriela Murillo Bogantes Secretaria de Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de revisión y reconsideración presentada por el Director Ejecutivo del INTA, respecto de las improbaciones al presupuesto del Fideicomiso 906 INTA/BNCR para el año 2007, en el informe Nº DFOE-ED-64-2006. Para que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, le indicamos que se ha recibido el oficio Nº DE-INTA-014-07 del 12 de enero de 2007, suscrito por el Director Ejecutivo del INTA, mediante el cual solicita que se autoricen los gastos aprobados en el presupuesto inicial del Fideicomiso 906 INTA/BNCR para el año 2007. Al respecto, se les comunica que de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 7428, los actos relacionados con materia presupuestaria quedan firmes desde el momento en que se dictan, por lo tanto no son recurribles administrativamente. No obstante, con fundamento en la potestad de este órgano contralor para la revisión de oficio de sus propios actos, se analizó la información adicional remitida, relacionada con el fundamento legal y justificaciones de dichos gastos, con base en la cual se procede a dejar sin efecto las improbaciones señaladas en el punto 2 inciso a) del Informe Nº DFOE-ED-64-2006. Atentamente, Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA Gerente de Área EBP/MMC/LFCM/hbh ci: Director Ejecutivo INTA Dirección Administrativa Financiera-INTA Auditor In ...
Fecha publicación: 29/01/2007
Fecha emisión: 26/01/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2007


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y C0mercio -2 24 de enero, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 0589 24 de enero, 2007 FOE-ED-0050 Máster Álvaro Coghi Gómez Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S. A. Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para utilizar la reserva presupuestaria para hacer efectivo el pago del incremento salarial correspondiente al primer semestre del presente año. En atención a lo expuesto en el oficio No. GAF-12-06, recibido en esta Contraloría General el 10 del presente mes, mediante el cual solicita la autorización para utilizar la reserva presupuestaria para hacer efectivo el pago del incremento salarial correspondiente al primer semestre del presente año, se le comunica que, de conformidad con la información aportada, se autoriza para que procedan conforme lo solicitado. Atentamente, Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA Gerente de Area KRC/MMC/LFCM/ ci Junta Directiva-Correos de Costa Rica S. A. Auditoría Interna-Correos de Costa Rica S. A. Archivo Central (2) Expediente G: 2006005555-5) Ni 339 Tel. (506) 501-8000 Fax. (506) 501-8001 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr ] ...
Fecha publicación: 28/01/2007
Fecha emisión: 24/01/2007
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2007